¿Quién controla los medios españoles?

Aquel que crea que por medio de los grandes grupos de comunicación puede estar informado está muy equivocado. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año. Veamos qué intereses esconden los principales periódicos y canales televisivos españoles.
Empecemos por hablar de los cuatro periódicos más leídos en España en el 2010:

El País: Pertenece al Grupo PRISA. Sus mayores accionistas son dos bancos estadounidenses (Liberty Acquisition Holding, Bank of America), una aseguradora japonesa (Daiwa Securities Group), el mayor banco de Alemania, que tiene cientos de millones en Grecia (Deutsche Bank) y un excentrico multimillonario que también posee acciones del periódico español La Gaceta (Nicolas Berggruen).

El País es ese periódico que está haciendo un negocio de millones en Colombia, apoyando a los paramilitares de Uribe y condenando a las FARC (que, claro, son terroristas sin escrupulos). Son los mismos que chanchullearon con el PSOE, y que fueron juzgados por el Tribunal Superior por ello, es el mismo diario que hace 10 años elogiaba al Che, y que ahora le llama Caudillo (aunque ELPAIS llama caudillo a todos los enemigos de EEUU, claro). No olvidemos tampoco que para ellos la insurrección palestina son  »atentados salvajes » y las matanzas israelíes representan un  »cúmulo de errores ». Lo mejor es que hay gente que se considera  »de izquierdas » por leer este panfleto.

 

No digo que sea un mal periódico, pero cualquiera puede ver que su interés, antes de informar, es manipular.  Obviamente que es mejor que la caverna mediática del PP (que ya depasa todos los limites), pero eso no quita para que sea un medio de manipulación más. Hago especial hincapié en este caso por que estoy bastante harto de que se asocie a la izquierda española y me desespera el sector de izquierdas que sin ser de derechas es derechoso, conocido como socialdemocracia (Equo, PSOE)
 
El Mundo: La empresa editora de este diario, Unidad Editorial S. A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup , que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción. La pregunta entonces es: ¿qué es el grupo RCS MediaGroup?. Resulta ser el principal grupo editorial italiano, con intereses en los negocios de libros, periódicos, radio e Internet de todo el mundo. Le empresa es tan importante que hasta cotiza en la Bolsa italiana. Sus dueños principales son un gigantesco grupo de inversión y finanzas italiano (Mediobanca), la famosa familia de la alta burguesía italiana Agnelli, dueña de Fiat (uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa) y del club de fútbol Juventus de Turín. Además, la marca de ropa italiana Benetton y la enorme compañía industrial Pirelli también poseen una parte importante del accionariado de RCS MediaGroup.
Se ha especulado mucho con la mano que ejercía el gobierno de Berlusconi sobre este grupo mediático, pero el ex-primer ministro italiano ha negado cualquier vinculo y habló de  »conspiraciones desde la izquierda italiana ».
ABC: Pertenece al Grupo Vocento, un grupo de comunicación multimedia en prensa de información general de España, formado por más de 100 empresas. Ocupa un papel destacado en el mercado de la prensa diaria (diario ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, Las Provincias y otros 7 diarios regionales, con una audiencia media de 3,5 millones de lectores diarios) y tiene una presencia destacada en otras áreas de la información y el entretenimiento como la televisión (Net TV, Flymusic, Punto TV y una participación del 13% en Telecinco), la radio (Punto Radio), la producción audiovisual (Veralia, sociedad que agrupa a Grupo Europroducciones, BocaBoca, Grupo Videomedia y la distribuidora cinematográfica Tri Pictures) e Internet, entre otras.
En su consejo contamos con cinco Ybarra (Ignacio Ybarra Aznar representa a la constructora Mezouna SL, el accionista mayoritario de Vocento, y es consejero del BBVA), un Bergareche (otra familia de Neguri, esta persona es consejero del Banco Guipuzcoano), dos Luca de Tena (antiguos propietarios del ABC), y Victor Urrutia Vallejo (casado con una hija de José Antonio Ybarra Gorbeña), que esvicepresidente de Iberdrola y consejero de Barclays (una compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres)
.
La línea editorial de todos los medios de Vocento es ser favorables al Partido Popular, y coincidir la mayoría de sus opinadores (articulistas, tertulianos) con lo expresado por Rajoy y sus portavoces, como si cada mañana recibieran un argumentario a defender. La relación entre Vocento y BBVA es la suficiente para que ningún periodista de Vocento escriba algo negativo sobre el BBVA.
La RazónEste periódico, caracterizado a veces de ultraderechista, fue fundado en 1998 por Luis María Anson y es propiedad del Grupo Planeta. El Grupo Planeta lidera el mercado editorial en España y en Hispanoamérica, es el segundo en Francia y está entre los siete primeros del mundo. El presidente del Grupo Planeta es José Manuel Lara Bosch, un empresario nacido en Barcelona que por cierto también es el mayor accionista del canal televisivo Antena 3. Es además miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar (organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad) de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico (cuarto grupo bancario español, que el año pasado hizo un beneficio neto de 500 millones de euros) y del Grupo Zed (multinacional de origen español dedicada al entretenimiento digital, que opera en 60 países, incluidos los mercados de Europa, EEUU, Rusia y China, y tiene acuerdos con más de 130 operadoras de telefonía móvil, por lo que tiene acceso a más de 2.000 millones de usuarios). Asimismo, es patrono de la Fundación Carolina (institución que controla las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos) y de la Fundación Camilo José Cela (institución que controla la educación en varias universidades privadas españolas). En el año 2007 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi y el 21 de octubre del 2009 recibió la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.
Y ahora vayamos a la televisión. Estudiaremos cuatro cadenas de televisión españolas: Antena 3, Telecinco, laSexta e Intereconomía
Antena 3: Esta cadena de televisión está dirigida por el Grupo Planeta (ya citado), y por la empresa alemana Bertelsmann. Esta última es una gigantesca corporación de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, que en 2010 tuvo ingresos de diecisiete mil millones de euros y que posee 43 televisoras y 32 emisoras de radio en 10 países.
Bertelsmann posee principalmente: RTL Group (la compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa), Gruner + Jahr ( la más grande empresa editora de revistas en Europa y la segunda más grande mundialmente), PRISMA (una empresa automovilistica que fábrica neumaticos y los vende por todo el mundo), BMG (una de las cuatro grandes compañías de música, e incluye la propiedad y distribución de las más importantes discográficas europeas y norteamericanas), Random House (un grupo editorial en lengua española creado en 2001), Direct Group (el mayor editor de libros europeo) y Arvato (un conglomerado de organizaciones que se encarga de aconsejar a las empresas de todos los sectores punteros).
Telecinco:  Es un canal de televisión privada repudiado por muchos por su alto contenido de programas  »de cotilleo », que emite en digital y pertenece al Grupo Mediaset España. Este es un grupo de comunicación español, creado en marzo de 1989, cuya actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos televisivos. Actualmente opera los canales de televisión Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Divinity, Boing y Telecinco HD. Además, Pris
a TV se encarga de la gestión de Canal+ 2. 
El grupo posee varias empresas del sector, como la agencia de noticias Atlas, la gestora de publicidad Publiespaña o la productora audiovisual de cine y televisión Telecinco Cinema (que se encarga de subvencionar varias películas españolas). De la misma manera, posee el 22% de Canal+ y, junto con Mediaset, el 75% de Endemol.
Los accionistas mayoritarios de Mediaset España son: Mediaset Investimenti, con un 41,6% del capital y el Grupo PRISA con el 17,3%. Mediaset Investimenti. Hasta el 2009, Vocento poseía el 5,67% de este colosal grupo. Mediaset Investimenti es una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, que cotiza en la Bolsa italiana y está controlada por el Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Está presidida por Fedele Confalonieri y su Vicepresidente es Pier Silvio Berlusconi, hijo del Primer Ministro italiano.

 

Marco Travaglio es un periodista especializado en crónica judiciaria, y ha indagado en muy distintos escándalos político-económicos en Italia y España, siendo una de las pocas personas que han atrevido a afirmar en público la ilegalidad de Mediaset (que como hemos dicho posee gran parte de Telecinco) y cómo el grupo de Berlusconi monopoliza los medios de comunicación en el país transalpino a la vez que expande su ideología a España.

 

 

laSexta: Es una cadena española de ámbito nacional y en abierto que muchos consideran progresista. Forma parte de la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta), junto con laSexta2, laSexta3, y el canal de pago Gol Televisión.
GIA La Sexta pertenece en un 51% a Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) y en un 40% para el grupo mediático mexicano Televisa y un 9% al grupo inversor Albavisión Communications LLC del empresario Remigio Ángel González.
El Grupo Audiovisual de Medios de Producción fue constituido en 2005 a iniciativa de Globomedia y Mediapro (dueño del diario Público) para obtener la licencia de otro canal de televisión privado en España. Estas dos productoras audiovisuales controlan, respectivamente, el 40 y el 38% de las acciones del GAMP. Las otras productoras que lo componían en un principio eran Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). Tras lograr la concesión nació el canal del que hablamos, laSexta, de la que posee el 60%. Actualmente el GAMP incorpora a su accionariado a la caja de ahorros vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con un 5%. Asimismo rebajará su capital en laSexta hasta el 51%, siendo el resto para un fondo de inversión español.
En cuanto a Televisa, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales que el año pasado ingresó 4000 millones de dólares. Es sabido que Televisa es manejado por  »las cloacas del Estado mexicano », debido a varios incidentes polemicos cometidos por el conglomerado:  escondió y falseó la información relacionada a la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por parte del Ejército Mexicano, en octubre de 2002 el presidente mexicano Vicente Fox, tras negociaciones a puerta cerrada con Televisa , decidió abrogar el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (vigente desde 1973) por la cual el gobierno disponía de un 12.5% del tiempo de transmisión, recientemente, la compañía se vio envuelta en la polémica aprobación de la Ley Televisa, que le concede libre de cargo el uso del espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por algunos un regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado.
Intereconomía: Aunque este canal nunca se ha considerado a si mismo como extremista, según distintos sectores del periodismo y de los medios de comunicación se ha criticado que el grupo de comunicación, comentarios en el canal, y su línea editorial proceden del sector político de la Ultraderecha, vulnerando incluso la ética profesional del periodismo.También se señaló a Intereconomía como « extremismo ideológico » o de extrema derecha desde la política española. Esta cadena pertenece al Grupo Intereconomía, cuyo presidente es Julio Ariza Irigoyen, ex diputado del Parlamento Catalán por el Partido Popular. En primer lugar se hizo con Radio Intereconomía, que por aquel entonces emitía únicamente música clásica e información financiera. Sin embargo, el ex político fue introduciendo en la parrilla una programación más generalista con la consecuente ganancia económica que ello conllevaba. No hace falta decir a qué partido político elogiaban sus tertulianos e informativos.
La siguiente adquisición fue la revista Época (que pública artículos semifascistas) que allá por el año 2000 estaba sufriendo la deuda económica de 400 millones de pesetas que lastraba el futuro de la revista. A partir de ese año el número de empresas a nombre de Ariza en el Registro Mercantil creció hasta superar las 30 con las que contaba en el año 2007. Al igual que Radio Intereconomía, se destinó al sector más radical del Partido Popular, que se radicalizó aún más si cabe.
Cabe destacar que el magnate cuenta con unas magníficas relaciones con altos miembros de la Iglesia católica española y se le considera uno de los grandes amigos del cardenal Rouco Varela (arzobispo de la archidiócesis de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Española a su vez dueña de una emisora de radio, la COPE). A Julio Ariza se le ha relacionado con el Opus Dei (institución católica acusada principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes y vínculos con grupúsculos ultraderechistas).
Y por último veamos quién anda tras las emisoras de radio españolas. Hablaremos de la COPE, de la cadena SER, de Onda Cero y de EsRadio.
COPE: (Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España. Sus principales accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis ( distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo) (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE, y anteriormente a la creación de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero). En 2005, los grupos Vocento y Planeta abandonaron sus respectivas participaciones por incompatibilidad con la titularidad de sus respectivas nuevas cadenas, Punto Radio y Onda Cero, que no por principios ideológicos.
La Conferencia Episcopal Española es una institución administrativa y de carácter permanente integrada por todos los obispos de las diócesis de España, en comunión con el Vaticano. El presidente de esta organización es actualmente Antonio María Rouco Varela. Se dice que el juez Garzón ha puesto le puso una querella porque a pesar de ser Magistrado, no ha terminado la carrera de Derecho o lo hizo en extrañas circunstancias por motivos, que están bajo secreto del restario. Garzón también ha manifestado, que detrás de la Conferencia Episcopal está la vieja guardia de Franco y algún ex ministro aún viviente. Ni qué decir de los privilegios que tenía la Iglesia en tiempos franquistas (1939-1975) y que aún mantiene en España.
Cadena SER: (acrónimo de « Sociedad Española de Radiodifusión ») es la cadena de radio más antigua de España (1924) y la que cuenta con más oyentes; 4.695.000. Pertenece al grupo radiofónico Unión Radio y está controlada accionarialmente por el Grupo PRISA. Debido a su pertenencia a este último, la Cadena SER, al igual que El País o laSexta, se adhiere a las tesis de Bush y las imagenes de Chávez, Cuba y Uribe reciben un tratamiento mediático en sintonía con la posición del Gobierno y las empresas españolas ante la crisis entre Colombia y Venezuela. Como dije anteriormente, Unión Radio tiene muchos intereses en los medios de comunicación colombianos, así que a cambio del favor del gobierno colombiano, se dedica a atacar a los países anti-imperialistas (Cuba, China, Irán, Venezuela…) dandoles una imagen dictatorial y represora. Ni qué decir que la verdadera dictadura es la colombiana (el que no comprenda esto, que se informe acerca de las FARC y de el presidente Uribe).
Onda Cero: se trata de la segunda cadena generalista de radio española en número de oyentes, por detrás de la Cadena SER. Es propiedad del Grupo Antena 3 (controlado por el grupo Planeta, el Banco Sabadell y el RTL Group, entre otros) y de Uniprex. El objetivo de Uniprex es, según ellos,  »la creación, gestión y explotación de medios de comunicación ». Sus accionistas se los guardan para su propio conocimiento, pues no aparecen en su web ni en ninguno de los sitios en los que he buscado. Lo único que sé es que tiene influencias de grupos de Reino Unido y Estados Unidos. Si alguien se ánima a indagar más sobre Uniprex, que me avise o me envíe un enlace.
EsRadio: es una cadena de radio española privada de ámbito nacional; que comenzó sus emisiones en 2009 y que emite en varios puntos de España a través de emisoras asociadas, y en Madrid a través de la frecuencia concedida a Unión Liberal de Radio, controlada por Libertad Digital y Unidad Editorial. Tiene un millón de oyentes diarios.
Libertad Digital es un diario de Internet editado íntegramente en españoque se define como económicamente liberal y goza de gran influencia entre la derecha política española. El peso del conglomerado lo representan los artículos de opinión, nutriéndose generalmente de agencias para cubrir la información propiamente dicha. Sus colaboradores abarcan posiciones de orientación neoconservadora, que algunos consideramos ultraderechista. Suele tener colaboraciones de liberales y neoconservadores estadounidenses (como la conservadora Fundación Heritage y el libertario Cato Institute, financiados por el gobierno de Bush y que pagan millones a Aznar para que dé conferencias) y se hace eco con frecuencia de noticias, editoriales y entrevistas realizadas en medios de tendencia ultraconservadora como el Wall Street Journal o Fox News.
Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación español, que nace como resultado de la fusión de Grupo Recoletos (el mismo que financia al diario El Mundo) y Unedisa en 2007. El grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup, ya citado. La presidenta del grupo es la escritora y catedrática Carmen Iglesias (que trabajó para la monarquía española), su director editorial es Pedro J. Ramírez (director del diario El Mundo) y su consejero delegado es Antonio Fernández-Galiano Campos (que trabajó para el Banco Santander y que está afiliado al Partido Popular)

Para concluir, recojo las palabras de Pascual Serrano:

 »La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. Es necesario fomentar una actitud independiente ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación »
Fuente:

REVOLUTION IN SPAIN

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s